Los practicantes de taekwondo pueden combinar un día de pesas con el trabajo del arte marcial, por ejemplo; La práctica de las figuras y elasticidad como parte de la calistenia antes de comenzar una jornada especifica de pesas o trabajar unos minutos con el saco al final de la jornada como parte de la preparación específica del arte.
Los entrenadores de todo el mundo desde, aproximadamente, 1970, se han lanzado abiertamente a aprovechar las ventajas de las pesas, porque se han dado cuenta que un atleta más fuerte es un atleta mejor y, si se le ofrece el entrenamiento adecuado, un atleta más rápido y con más resistencia (e incluso con flexibilidad superior).
Tratamos aquí un problema de especificidad. Cada deporte y cada actividad atlética requieren un tipo de adaptación a la vez que adquirir una capacidad muy determinada.
Pero tras años y años de practicar las habilidades especiales requeridas por su deporte, los atletas empiezan a sentir que ha llegado el límite de su capacidad técnica. Por lo tanto las mejoras tienen que venir desde otras direcciones. Por ejemplo, un atleta que puede relajarse más a la hora de soportar tensiones o, gracias a la experiencia acumulada, ser capaz de anticiparse a las acciones de los demás.
Un ejemplo. Hay practicantes de taekwondo, boxeo o tenistas que llegan a correr hasta 10 kmts diarios; siendo el taekwondo, el box y el tenis precisan de impulsos breves de actividad física, que se basa fundamentalmente en las fibras anaerobias o de contracción rápida. Sus programas de carreras deberían incluir muchos "sprints" en vez de esas largas y lentas carreras que desarrollan el tipo de fibra muscular que menos necesitan.
Los atletas pueden cometer el mismo error cuando van a entrenar al gimnasio. Los programas de entrenamiento de fuerza para atletas necesitan -al menos en un principio - ser lo más generalizado posible. Tienen que desarrollar y acondicionar todos los músculos de una forma lo más equilibrada y proporcionada posible. De otra manera el programa haría más daño que bien. La mayor parte de las maquinas de ejercicio son tan valiosas para la preparación por su especificidad - controlan el plano y el recorrido, evitan tensión sobre las articulaciones y permiten aislar zonas determinadas del cuerpo; pero es precisamente su característica de especificidad la que se interfiere con el rendimiento máximo deportivo -.
Por ejemplo, si nos fijamos en lanzador de softbol, veremos que (cuando trabajan con sobrecarga), se los hace ejecutar muchos "pullover" en maquina. Este ejercicio ayuda a fortalecer los músculos de la espalda, que son fundamentales para ese tipo de lanzamientos pero, ¿qué pasa con los demás músculos, el tejido conjuntivo y los estabilizadores?. A medida que la articulación del hombro se va adaptando a la demanda especifica de una determinada maquina de ejercicio, no podría alejarse un poco de la especificidad de la adaptación lograda durante años y años de lanzar la pelota?. Claro que es así.
En su lugar, cuando se trata de fortalecer y acondicionar los músculos, ligamentos y tendones del hombro y conseguir un equilibrio sano y natural entre todos esos elementos, el programa más eficaz es aquel que enfatice el tipo más general de potencia posible, uno que no interfiera con la especificidad de la adaptación requerida para un deporte particular. En este caso significa entrenar con pesos libres. Estos, y las mancuernas aun mejor que las barras, no obligan al cuerpo a seguir un plano específico de movimiento, que obligue a los estabilizadores que rodean las articulaciones a efectuar el trabajo para el que fueron diseñados. Levantar y equilibrar un peso contra la fuerza de la gravedad, en oposición a hacer resistencia sobre un recorrido específico, estimula mucho más el sistema neuromuscular, y proporciona resultados mas rápidos y mejores.
Entrenar con pesos libres ofrece un tipo de adaptación física más general que se traduce en menos lesiones o desequilibrios que se interfieran con una actividad específica de deportista. Esto no quiere decir que los atletas de gran calibre deban entrenar siempre con pesos libres y nunca con máquinas lo importante es contar con los especialistas en preparación física. Un programa general de entrenamiento les beneficiara desde todos los puntos de vista del estimulo físico, incluyendo aparatos, poleas y pesos libres. Cuando se trata de competencias al máximo nivel, el rendimiento mayor se logra mediante la combinación de la mejor capacidad para un deporte determinado y un programa efectivo de entrenamiento para fuerza y acondicionamiento general.